Contacto

c/ Las Torrecillas, 7
26006 Logroño
Tfn.: 941 23 41 55
Fax: 941 29 49 43

ceip.varia@larioja.edu.es

 

Los niños y niñas de Primer Ciclo de Primaria realizaron ayer una visita a la Biblioteca Rafael Azona de Logroño. En ella, cada grupo de alumnos/as hizo un divertido taller educativo después de conocer el funcionamiento de la sala de préstamo:

  • Taller: “Vamos de museo” (1º Primaria)
    Los niños/as aprendieron que un museo es un interesante lugar donde empezar a disfrutar del arte, explorar las obras y realizar las actividades artísticas de una manera lúdica y divertida.
  • Taller: “La serpiente parlante” (2º Primaria)
    Realizaron un divertido juego para repasar las palabras sinónimas y antónimas trabajadas en clase. 

También visitaron la exposición "Libros troquelados". Sin lugar a dudas, estos libros (que también llamados libros móviles o pop-ups) se han hecho un hueco importante en las bibliotecas y librerías. Su atractivo para los niños/as es innegable; he aquí el motivo de esta original muestra compuesta por 150 libros troquelados.

Los libros están expuestos y los pudieron tocar, leer, manipular… con mucho cuidado, claro está.

Clic en la imagen para ver la galería.

 

Más información de la BIBLIOTECA RAFAEL AZCONA en su página web:

www. bibliotecarafaelazcona.logroño.es

 

 

 

Clic en la imagen para ver la galería

 

Clic en la imagen para ver la galería

 

El pasado viernes, los alumnos/as de Primer Ciclo de Primaria visitaron las instalaciones de dos de los centros culturales más importantes de nuestra Comunidad.

En la Biblioteca Pública de La Rioja disfrutaron mucho con el cuentacuentos de los "Murciélagos en la biblioteca" y conocieron cómo funciona el préstamo de la sala infantil. Además, pudieron ver la gran variedad de libros que están a disposición de todo el mundo.

En el Museo de La Rioja realizaron el taller de "Azul, Naranja y Manganeso". En él decoraron sus vajillas con pincel y mucho esmero.

Tras el almuerzo dieron un paseo por la Plaza de Abastos, también llamada Mercado de San Blas, donde vieron gran cantidad de productos frescos, incluidas las verduras de Varea.

Para terminar esta estupenda mañana, visitaron las instalaciones del Colegio de Ingenieros Industriales de La Rioja para ver una preciosa exposición de cuadros pintados al óleo.

Clic en la imagen para ver la galería

Los alumnos/as de Infantil hemos realizado una visita al Teatro Bretón de Logroño.

Elena, nos ha mostrado los encantos de éste entre bambalinas y nos ha parecido muy interesante descubrir el otro lado del teatro y la cantidad de objetos y personas necesarias para que se lleve a cabo una obra, concierto o cualquier espectáculo.

Sobre el escenario, y tras abrir el telón, hemos aprendido y disfrutado de lo que allí hemos encontrado. Además hemos visto los camerinos de los artistas, la zona del paraíso y el infierno, y nos hemos sentado en el patio de butacas.

Aquí os mostramos un vídeo de ello.

Esta semana, los alumnos/as de Primaria han visitado la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Logroño y comarca.

Aprovechando que en el Proyecto CEHS están trabajando el tema del agua, qué mejor lugar para conocer el uso que hacemos de ella que esta planta depuradora que está tan cerca del colegio. Allí, unos educadores ambientales les han explicado todos los pasos que hay que dar para devolver al agua limpia a nuestros ríos.

Clic en la imagen para ver la galería

Más información sobre la depuradora AQUÍ.

Los alumnos de 2º ciclo de Primaria visitamos el museo Wurth. Realizamos el siguiente taller:

GESTOS QUE HABLAN

A lo largo de su trayectoria artística Miró llegó a cabo un proceso de esquematización que no sólo simplificó su repertorio simbólico, sino que también minimizó el número de colores que utilizaba. En sus últimos años de trabajo, fascinado de alguna manera por la obra de los expresionistas abstractos y por las técnicas pictóricas japonesas, sus obras se convirtieron en trazos de una inmensa calidad poética.

En esta actividad hemos aprendido el proceso de esquematización y la carga de significado que Miró llevó a cabo en su obra creando una gran obra en la que el gesto y el color negro deberán tener grandes capacidades evocadoras.

Obras visitadas: Mujer arrodillada y desnuda (1937), El azul de la diana (1964), Lapidari, Libro de las propiedades de las piedras (1980), Mujer y pájaro y El hombre del balancín (1969).

También hemos podido visitar las diferentes exposiciones del museo y disfrutar de cada una de ellas. Hemos aprendido muchas cosas sobre este pintor tan interesante, ampliando así nuestro “Proyecto de Miró”.

Clic en la imagen para ver la galería

Los niños y niñas de 1º y 2º de Primaria han disfrutado hoy de una divertida mañana en el Museo Wurth. Allí han podido realizar un taller didáctico sobre Miró y visitar la exposición titulada "La era vacía".

Clic en la imagen para ver la galería

A pesar de la fría mañana, los alumnos/as de Segundo Ciclo han abandonado sus calentitas clases para visitar La casa de las Ciencias. Hemos empezado cruzando el Puente de Hierro, observando los nidos de las cigüeñas y la crecida del Río Ebro.

Hemos realizado las siguientes actividades por cursos:

- TALLER EXPERIMENTOS CON AGUA: Después de contarnos cosas muy interesantes sobre el ciclo del agua, sus estados, cambios, composición... hemos hecho varios experimentos relacionados con la tensión superficial del agua... ¡Si llenas un vaso de agua por la mitad de agua, le colocas un cartón arriba evitando que el agua se escape y después le das la vuelta, el agua no se cae! ¡Alucinante! Podéis verlo en las fotos a continuación.

La guía se ha quedado fascinada con todo lo que sabíamos sobre el agua. Lo que ella no sabía es que este año los alumnos de CEIP VARIA están trabajando el agua en el Proyecto de Sostenibilidad. Así que jugábamos con ventaja.

- EXPOSICIÓN CUENTOS Y CIENCIA: Hemos visto diferentes cuentos (Aladino, Pulgarcita, Blancanieves, Alicia en el País de las Maravillas...) y su relación con el mundo de la ciencia. Muy interesante, la verdad, aconsejable visitarla con los papás.

Para terminar, hemos visitado la botería del abuelo de Aitana, único botero en La Rioja, que muy de buena gana nos ha explicado cómo se fabrican las botas.

Clic en la imagen para ver la galería

Los niños de Infantil (4 y 5 años) y Primer Ciclo de Primaria (1º y 2º) disfrutarán el lunes de la película "El Principito" gracias a la campaña escolar de la Filmoteca de La Rioja.

La Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona lleva a cabo un programa de educación cinematográfica dirigido a estudiantes. El objetivo de este programa es el de acercar la cultura audiovisual al público infantil y juvenil mediante el visionado de una película en la Filmoteca (Sala Gonzalo de Berceo), promoviendo de esta manera la asistencia al cine, formando en el lenguaje cinematográfico, contextualizando la película y en definitiva, creando futuros espectadores con criterio.

Las películas han sido cuidadosamente seleccionadas por la Filmoteca y todas ellas van acompañadas de material didáctico que trabajaremos en el aula antes y después de la proyección con los alumnos/as.

Más información sobre la Filmoteca:
www.larioja.org/filmoteca

Película “El Principito”

"Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos". Es una de las frases más conocidas de esta obra cumbre de Antoine de Saint- Exupery, 'El Principito'. Por fin llega adaptado al cine para los niños.

Se trata de una película emotiva, conmovedora, llena de magia y por supuesto, de mensajes: la importancia de lo pequeño, de lo que no se ve (los sentimientos, las emociones, los lazos que unen a las personas). Es una película repleta de valores para los niños: la amistad, el sacrificio, la bondad, el amor, la perseverancia, la honestidad, la sinceridad...

Para que todo salga bien en la prestigiosa Academia Werth, la pequeña y su madre se mudan a una casa nueva. La pequeña es muy seria y madura para su edad y planea estudiar durante las vacaciones siguiendo un estricto programa organizado por su madre; pero sus planes son perturbados por un vecino excéntrico y generoso. Él le enseña un mundo extraordinario en donde todo es posible. Un mundo en el que el Aviador se topó alguna vez con el misterioso Principito. Entonces comienza la aventura de la pequeña en el universo del Principito. Y así descubre nuevamente su infancia y comprenderá que sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

El pasado 4 de noviembre, los alumnos de infantil visitamos la Biblioteca de La Rioja y la Sala Amós Salvador.

En la primera, conocimos la zona infantil y la cantidad de cuentos que podemos encontrar adaptados a nuestra edad. Aprendimos cómo podemos hacernos un carnet para tomar prestados cuentos.

En la segunda, conocimos la exposición retrospectiva de Pamen Pereira (La mujer de piedra se levanta y baila). Nos los pasamos fenomenal y aprendimos muchas cosas diferentes y divertidas.

Clic en la imagen para ver la galería

El pasado viernes, los niños y niñas de Primer Ciclo de Primaria acudieron a la Biblioteca Rafael Azona de Logroño. En ella, cada grupo de alumnos/as realizó un divertido taller educativo después de conocer el funcionamiento de la sala de préstamo:

  • Taller “La pirámide increíble” (1º Primaria): Para aprender los alimentos y la alimentación saludable realizaron varios juegos sobre la pirámide nutricional.
  • Taller “La serpiente parlante” (2º Primaria): Realizaron un divertido juego para repasar las palabras sinónimas y antónimas trabajadas en clase.

También visitaron la exposición sobre “El Principito”. Con una visita guiada pudieron conocer más de cerca la maravillosa historia del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. 

Clic en la imagen para ver la galería.

Los niños y niñas de Infantil fuimos a visitar “Las bodegas Ontañon” que tenemos aquí en Varea y nos explicaron muchas cosas muy interesantes: cómo se elabora el vino, cuál es el tipo de uva más común en nuestra región, por qué se mete el vino en las barricas…


Fue muy divertido poder verlo todo con nuestros ojos.


Después pisamos la uva, solo los que quisimos, para hacer mosto. Nos dieron a probarlo y estaba riquísimo.


Nos lo pasamos genial y aprendimos muchísimo.

El pasado viernes, 14 de octubre, los alumnos de 3º y 4º visitaron la Biblioteca Rafael Azcona.


Realizaron la actividad "La serpiente parlante", trabajando los antónimos y sinónimos explicados recientemente en clase. Les explicaron el funcionamiento de la biblioteca y les aminaron a sacarnos el carné de socios (totalmente gratuito).


Después de la actividad fueron un ratito al Parque de la Ribera, almorzaron, jugaron un poquito y vieron los patos del lago.


Una bonita actividad para romper el hielo en estos inicios de curso y para recargar pilas.

Clic en la imagen para ver la galería.

El pasado viernes 3 de Junio los alumnos de infantil fuimos de excursión de fin de curso y realizamos distintas actividades.

Primero fuimos a visitar el museo Würth de Agoncillo, aprendiendo a desarrollar nuestra creatividad inspirándonos en el pintor Joan Miró. A continuación visitamos la fábrica de barquillos “Xandra” de Arrúbal (además nos obsequiaron con un paquete de barquillos para cada niño) y finalmente fuimos a Agoncillo a visitar el castillo de la localidad, aprovechando que estamos trabajando este trimestre este proyecto en el cole. La guía nos enseñó todo lo que habíamos visto ya en el cole con nuestras seños y se quedó sorprendida con todo lo que ya sabíamos.

¡Nos lo pasamos genial y aprendimos un montón de cosas! 

 

Clic en la imagen para ver la galería:

EL PASADO MARTES, 10 DE MAYO, LOS ALUMNOS DE INFANTIL VISITAMOS LA CASA DE LAS CIENCIAS RELAIZANDO DISTINTOS TALLERES CON CADA CURSO.

LOS ALUMNOS DE 1º REALIZARON UN TALLER SOBRE EL SENTIDO DEL TACTO, LOS DE 2º CURSO UN TALLER DE EXPERIMENTOS (AGUA, ESPACIO QUE OCUPA…) Y LOS DE 3º SOBRE EL APARATO DIGESTIVO.


ADEMÁS TODOS LOS ALUMNOS VISITAMOS LA EXPOSICIÓN DE LOS 5 SENTIDOS.

Clic en la imagen para ver la galería:

Clic en la imagen para ver la galería:

Esta mañana, los niños/as de 1º y 2º de Primaria han disfrutado de una jornada de MULTIAVENTURA organizada por los alumnos/as de Magisterio de la Universidad de La Rioja. Se ha desarrollado en el Parque del Iregua con un estupendo tiempo y los niños/as se lo han pasado de maravilla.

Muchas gracias a los alumnos/as de la UR y a sus profesores por esta interesante actividad.

Clic en la imagen para ver la galería: