Contacto

c/ Las Torrecillas, 7
26006 Logroño
Tfn.: 941 23 41 55

ceip.varia@larioja.edu.es

 

Esta mañana, los niños y niñas de 1º y 2º de Primaria han disfrutado de una estupenda salida a la Biblioteca Pública de La Rioja. Allí, han podido divertirse con los libros de la sala infantil y les han contado un precioso cuento de Gloria Fuertes.

Después de almorzar, en el Museo de La Rioja, han realizado un taller de manualidades en el que han fabricado su propia baldosa decorativa, imitando la técnica de baldosas hidráulicas.

Después de recorrer la calle Laurel (¡donde les ha nevado!), y para acabar la mañana, se han dado un paseo por el Mercado de Abastos, donde han podido ver los puestos de productos frescos: frutas, verduras, carne, pescado,... ¡También había un Belén de Navidad!

Clic en la imagen para ver la galería

Los alumnos de 2° y 3° de Infantil hemos ido al Museo de La Rioja. Allí hemos visto el retablo de San Millán del siglo XIV y luego hemos hecho un taller de pintura al temple de huevo utilizando la misma técnica q los pintores de la Edad Media.

¡Mirad cuanto hemos aprendido y que bonito nos ha quedado!

Clic en la imagen para ver la galería

Ayer, tres de nuestros alumnos/as de 6º de Primaria (Andrés, Carolina y Samavia) acudieron al Parlamento de La Rioja para realizar la lectura de la Constitución Española. En el acto, ocuparon los asientos de los diputados y salieron a leer al estrado, como hacen los políticos.

Lo hicieron muy bien. ¡Enhorabuena chicos/as!

Clic en la imagen para ver la galería

El pasado jueves, los alumnos/as de 4º de primaria visitamos el Museo de La Rioja. Nos explicaron cosas muy interesantes sobre la época prehistórica y prerromana en nuestra tierra. Vimos muchas vasijas, utensilios, joyas y monedas encontradas en diferentes yacimientos de la región, pero lo que más nos gustó fue todo lo que se ha encontrado en nuestro barrio, Varea. Vimos un mosaico super grande, un broche muy valioso y muchas cosas más.


Os recomendamos que lo visitéis con los papis, abren todos los días y es gratuito.

Clic en la imagen para ver la galería

TALKING WITH THE PILGRIMS: BUEN CAMINO!

The best place to practice our English. 

What a great experience has been to share a little conversation with pilgrims from diferent countries.  The students have checked the importance of talking other languages, and they were happpy  to  talk with Japanese, German, Italian.... and of course English and North american people. 

The pilgrims have been very nice with us and although they were tired, they stopped and shared some minutes with us. Do you know what was their best experience on the camino? WE ARE!

THANK YOU VERY MUCH.

 

HABLANDO CON PEREGRINOS: ¡BUEN CAMINO!

El mejor lugar para practicar nuestro inglés. 

¡Qué bonita experiencia ha sido compartir una pequeña conversación con peregrinos con diferentes países! Los alumnos han comprobado la importancia de hablar otras lenguas y estaban muy contentos de hablar con japoneses, alemanes, italianos... y por supuesto ingleses y norteamericanos.

Los peregrinos han sido muy amables y aunque estaban cansados, pararon y compartieron algunos minutos con nosotros. ¿Sabes cual fue su mejor experiencia en el camino? ¡NOSOTROS!

MUCHAS GRACIAS.

Clic en la imagen para ver la galería

Los niños y niñas de Infantil y 1º de Primaria estuvieron de excursión de fin de curso el pasado jueves. Para empezar, recorrerieron los últimos kilómetros de la Etapa Nájera-Santo Domingo del Camino de Santiago, entrando al pueblo por la Calle Mayor, acompañados por auténticos peregrinos que se iban encontrando.

Después, realizaron una visita guiada al Albergue de Peregrinos de la Cofradía del Santo. Vieron las habitaciones, la cocina, los lavaderos, un pequeño museo del Camino y… las gallinas que viven en la Catedral.

También hicieron una visita a la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Allí vieron las gallinas y conocieron la leyenda de una de ellas que cantó… ¡después de asada!

A la hora de comer, se acercaron a Rioja Natura, un parque zoológico en el que vieron muchos animales, sobre todo aves (búhos, halcones, cigüeñas, águilas,..). También ovejas, jabalíes, burros y otros pequeños mamíferos. ¡Qué divertido!

Clic en la imagen para ver la galería

El pasado viernes, 1 de junio, los alumnos de 2º, 3º y 4º realizaron una salida por la sierra riojana. En primer lugar, visitaron la fábrica y las instalaciones de Peñaclara. Disfrutaron mucho con todas las máquinas (envasado, etiquetado…) y también pudieron ir hasta el manantial, situado a escasos metros de allí, en aquel privilegiado enclave circundado por el río Iregua y los montes de Peña Seto. Resulta curioso que el agua brote desde las profundidades de la Tierra a la misma temperatura tanto en invierno como en verano.

Después del almuerzo, el autobús nos ha llevado hasta las Cuevas de Ortigosa. Son las únicas cuevas acondicionadas para la visita turística en toda La Rioja. La gruta de La Paz tiene un recorrido completo de 236 m. Hay espectaculares muestras de estalactitas, estalagmitas, columnas y otras formaciones calizas. La gruta de La Viña tiene una sola boca de entrada y de salida, con un recorrido de 114 m. en horizontal.

La verdad que ha sido una aventura. Debido a las abundantes lluvias de estos días, las cuevas tienen gran cantidad de charcos y han salido “bastante airosos” y “secos”.

¡Unos grandes exploradores estos chicos!

Por último, un delicioso bocata en la ermita y un paseíto por el pueblo nos han sentado fenomenal.

Clic en la imagen para ver la galería

 

Los alumnos/as de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria han tenido la oportunidad de participar en un aula de cocina mediante el proyecto gastronómico “Te Cuento en la Cocina", un proyecto que surge de la imaginación de Ferran Adrià y basado en las historias y personajes Disney, Marvel, Pixar y Star Wars.

Este innovador proyecto educativo tiene como objetivo fomentar buenos hábitos alimenticios, acercando la gastronomía al ámbito familiar a través del entretenimiento y la tecnología. De esta forma se quiere educar y hacer reflexionar de manera amena y participativa a los ciudadanos de toda edad y condición, sobre la adquisición de hábitos de vida saludables en cuanto a alimentación y actividad física.

Es un programa puesto en marcha por Carrefour, Disney y El Bulli Foundation.

Más información:

www.carrefourtecuentoenlacocina.com

www.disney.es/te-cuento-en-la-cocina

Además, los niños de 3º y 4º hicieron han hecho un recorrido por el supermercado conociendo y comprando productos saludables. Así aprenden a hacer la compra.

Clic en la imagen para ver la galería

Nuestros pequeños de Infantil se lo han pasado de maravilla en la Casa de Las Ciencias. Han realizado un Taller sobre el Sistema Solar y los planetas, y han visitado la divertida exposición "Excreta". ¡Una mañana genial!

Clic en la imagen para ver la galería

Los alumnos/as de 2º visitamos ayer un vivero para aprender más sobre el mundo de las plantas. En Espacios Verdes nos mostraron la diversidad de plantas, nos enseñaron a hacer ramos de flores, nos permitieron experimentar con las plantas, tocando las semillas y oliendo las aromáticas. Además, pudimos comprar plantas y lo pasamos genial.

Los niños de Infantil hemos ido a visitar la biblioteca Rafael Azcona.

Hemos conocido la sala de los peques y allí nos han contado dos cuentos que nos han encantado: “El pequeño conejo blanco” e “Historias de ratones”.
 
Hemos aprendido las normas de la biblioteca y cómo se buscan los libros, así que cuando ya estábamos preparados, hemos podido explorar y elegir los cuentos que más nos gustan y disfrutar de ellos junto a los compañeros.

Esta mañana, los niños/as de 1º y 2º de Primaria han visitado la Casa de las Ciencias para realizar dos entretenidos e intresantes talleres.

Por un lado, han conocido qué son los volcanes y cómo se forman. Además, han podido constriuir su volcán en erupción... ¡impresionante!

Por otro lado, con varios juegos han estado repasando las sumas de matemáticas... igual que en clase, pero más divertido.

¡Una mañana estupenda!

Los alumnos/as de Infantil hemos realizado dos talleres relacionados con el aparato digestivo y con los cinco sentidos.

¡Hemos aprendido cosas muy interesantes y curiosas sobre nuestro cuerpo de manera muy divertida!

Clic en la imagen para ver la galería

Los niños de Infantil y Primer Ciclo de Primaria han disfrutado esta mañana de la proyección de la Ópera "El gato con botas" en la Sala Gonzalo de Berceo, gracias a la campaña escolar de la Filmoteca de La Rioja.

La Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona lleva a cabo un programa de educación cinematográfica dirigido a estudiantes. El objetivo de este programa es el de acercar la cultura audiovisual al público infantil y juvenil mediante el visionado de una película en la Filmoteca (Sala Gonzalo de Berceo), promoviendo de esta manera la asistencia al cine, formando en el lenguaje cinematográfico, contextualizando la película y en definitiva, creando futuros espectadores con criterio.

Las películas son siempre cuidadosamente seleccionadas por la Filmoteca y todas ellas van acompañadas de material didáctico que trabajaremos en el aula antes y después de la proyección con los alumnos/as.

Más información sobre la Filmoteca:
www.larioja.org/filmoteca

Ópera “El Gato con botas”

Película del Teatro Real Junior, la cual acerca a los niños/as a uno de los títulos que han marcado la historia de la Ópera, para que puedan descubrir la música de una forma diferente.

En una ópera de magia en cinco escenas basada en el cuento homónimo de Charles Perrault. Apta para todos los públicos y dura 75 minutos.

El pasado viernes día 12 diciembre los alumnos de 3º y 4º estuvimos en la Casa de las Ciencias.

Visitamos la exposición "Cuando la tierra tiembla", que muestra los últimos conocimientos sobre fenómenos naturales (volcanes, terremotos, termalismo, energía geotérmica...).

También hicimos un volcán con bicarbonato, arcilla, purpurina y vinagre.

Finalmente, todos juntos conocimos la historia de Ulises, un ratón en la Luna. Era un cuento que nos explicaba las diferentes fases de la luna de una manera graciosa y muy visual.

¡Fue una mañana fantásica y divertida! ¡Aprender cosas nuevas es genial!

Clic en la imagen para ver la galería

Los niños y niñas de Primer Ciclo de Primaria realizaron ayer una visita a la Biblioteca Rafael Azona de Logroño. En ella, cada grupo de alumnos/as hizo un divertido taller educativo después de conocer el funcionamiento de la sala de préstamo:

  • Taller: “Vamos de museo” (1º Primaria)
    Los niños/as aprendieron que un museo es un interesante lugar donde empezar a disfrutar del arte, explorar las obras y realizar las actividades artísticas de una manera lúdica y divertida.
  • Taller: “La serpiente parlante” (2º Primaria)
    Realizaron un divertido juego para repasar las palabras sinónimas y antónimas trabajadas en clase. 

También visitaron la exposición "Libros troquelados". Sin lugar a dudas, estos libros (que también llamados libros móviles o pop-ups) se han hecho un hueco importante en las bibliotecas y librerías. Su atractivo para los niños/as es innegable; he aquí el motivo de esta original muestra compuesta por 150 libros troquelados.

Los libros están expuestos y los pudieron tocar, leer, manipular… con mucho cuidado, claro está.

Clic en la imagen para ver la galería.

 

Más información de la BIBLIOTECA RAFAEL AZCONA en su página web:

www. bibliotecarafaelazcona.logroño.es

 

 

 

Clic en la imagen para ver la galería

 

Clic en la imagen para ver la galería

 

El pasado viernes, los alumnos/as de Primer Ciclo de Primaria visitaron las instalaciones de dos de los centros culturales más importantes de nuestra Comunidad.

En la Biblioteca Pública de La Rioja disfrutaron mucho con el cuentacuentos de los "Murciélagos en la biblioteca" y conocieron cómo funciona el préstamo de la sala infantil. Además, pudieron ver la gran variedad de libros que están a disposición de todo el mundo.

En el Museo de La Rioja realizaron el taller de "Azul, Naranja y Manganeso". En él decoraron sus vajillas con pincel y mucho esmero.

Tras el almuerzo dieron un paseo por la Plaza de Abastos, también llamada Mercado de San Blas, donde vieron gran cantidad de productos frescos, incluidas las verduras de Varea.

Para terminar esta estupenda mañana, visitaron las instalaciones del Colegio de Ingenieros Industriales de La Rioja para ver una preciosa exposición de cuadros pintados al óleo.

Clic en la imagen para ver la galería