Contacto

c/ Las Torrecillas, 7
26006 Logroño
Tfn.: 941 23 41 55
Fax: 941 29 49 43

ceip.varia@larioja.edu.es

 
 
La lectura y la escritura son los principales mecanismos de transmisión del conocimiento. Ser competentes en estas destrezas dota a nuestros alumnos/as de herramientas para desenvolverse de forma efectiva en la sociedad actual. En elCEIP Varia somos conscientes de su importancia y a lo largo de los años se han ido tomando diferentes medidas para trabajar estas habilidades; entre ellas se encuentra la de convertir la biblioteca en un lugar de aprendizaje y disfrute.
Asimismo, debemos ser conscientes de que vivimos en una sociedad cada vez más tecnológica, la cual emplea diariamente distintos soportes para el intercambio de información. Esto conlleva la necesidad de enseñar a nuestros alumnos/as a utilizar de forma adecuada herramientas como Internet, páginas web, aplicaciones, etc.
En el convencimiento de que la lectura constituye el eje vertebrador de los aprendizajes durante la etapa escolar y teniendo en cuenta la enorme importancia que tienen las tecnologías de la información en nuestras vidas, ponemos en marcha el Proyecto de Innovación Educativa: “Aprender leyendo”.
 
Todo lo relacionado con este proyecto podremos verlo en el blog:
 
 

Desde el programa de Estimulación del Lenguaje Oral, hemos trabajado la expresión a través de un cuento redondo, que consiste en relatar una historia acumulativa de personajes. Es muy fácil recordar la secuencia narrativa del cuento porque solo tenemos que ir girando el círculo central para recordar a quién le toca hablar.


Se trata del Gallo Kiriko, un cuento popular en el que el personaje principal quiere ir a la boda de su tío Perico pero se mancha el pico y pide ayuda a una flor para que se lo limpie. La flor se niega porque el gallo se ha comido a Gusanito así que Kiriko pide a la oveja que se coma a la flor. La oveja también se niega y el gallo recurre al lobo para que se coma a la oveja; al palo para que le pegue al lobo; al fuego para que queme el palo; al agua para que apague el fuego y al burro para que se beba el agua. Cuando por fin Kiriko llega a la boda, no le dejan entrar porque el burro le ha tirado al agua y está empapado.

Además de contar el cuento, hemos completado esta actividad con ejercicios de soplo de las plumas de Kiriko (matasuegras) y la emisión de onomatopeyas de distintos animales.

Clic en la imagen para ver la galería

En pocos días se acaba por este año el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas y esperemos que los alumnos/as hayan podido disfrutar adecuadamente del mismo.

Si se desea, se puede realizar una breve encuesta de satisfacción para padres/madres y otra para alumnos/as. Gracias por vuestra colaboración.

Clic en los enlaces a continuación:

ENCUESTA PARA PADRES/MADRES

ENCUESTA PARA ALUMNOS/AS

Esta presentación se utilizó en la charla formativa para familias sobre el Proyecto de PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y RESPUESTA FRENTE AL ACOSO ESCOLAR ENTRE IGUALES.

Gracias a AEPAE por facilitarla.

Hoy, el colegio ha amanecido con unos sorpendentes carteles...

¡SE BUSCAN VALIENTES!

"La fuerza del valiente está en el corazón"

 

Canta con nosotros/as este rap:

www.sebuscanvalientes.com

Para el viernes, 3 de febrero, los alumnos/as de 2º de Primaria del CEIP Varia habían preparado con mucho entusiasmo la visita de sus compañeros de curso del CEIP Ntra. Sra. del Sagrario, de Navarrete.

Los dos colegios forman parte del Proyecto CEHS (Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad) y ambos comenzaron a la vez su andadura en él. Así que era buen momento para realizar una actividad conjunta.

Tras recibir a los niños/as de Navarrete, comenzaros por el colegio de Infantil. Allí, varias profes les enseñaron el huerto ecológico, las mascotas CEHS, las papeleras, las canastas de reciclaje,...

Después, a la hora del almuerzo, tenían sorpresa. Los compis de Navarrete les habían traído unos riquísimos bocatitas de chocolate que comen en su pueblo. Así que almorzaron todos juntos mientras se iban conociendo.

Más tarde, llegó la hora de enseñar el cole y el trabajo que se realiza en Varea.

Los alumnos/as se habían dividido en tres grupos para explicar:

1. Ruinas romanas
Ya que el CEIP Varia se asienta sobre unos importantes restos romanos, era importante enseñarlos y conocerlos de cerca. Con varias fotografías de las excavaciones hicieron una breve presentación y después recorrieron las ruinas viendo las zonas más importantes.

2. Árboles del patio
El año pasado, para celebrar el Día del Medio Ambiente, los alumnos/as de Varea estudiaron los árboles que tenemos en el patio: ciruelo japonés, moerera, tilo, platanero, álamo, castaño de indias y ciprés. Haciendo un recorrido por el patio, los niños/as de 2º explicaron a sus compañeros de Navarrete cada uno de estos árboles y sus características principales.

3. Proyecto CEHS
El tercer grupo se encargó de explicar todo lo relacionado con el Proyecto CEHS: depuradora casera de 5º y 6º, filtros en los grifos de 3º y 4º, tacos de goma en todas las clases, sensores de presencia para encender la luz, vídeo de 2º para sensibilización sobre el agua,...

En definitiva, una enriquecedora experiencia en la cual nuestros alumnos/as aprendieron a organizarse en grupos, preparar sus exposiciones y a hablar ante un público que, aunque desconocido, cercano a ellos en cuanto a intereses y emociones.

Muchas gracias al colegio Ntra. Sra. del Sagrario, de Navarrete, por hacernos la visita y enhorabuena a los chicos/as de 2º por su gran trabajo.

Clic en la imagen para ver la galería

 

Las familias también tuvieron la oportunidad de conocer a fondo el Proyecto de prevención del Acoso Escolar y la forma de abordar este problema en sus casa, con una interesante charla formativa impartida por la AEPAE. Los padres y madres que acudieron expusieron sus dudas y miedos, también sus ganas de trabajar conjuntamente con el claustro de profesores para evitar el Acoso Escolar en nuestro centro.

A la sesión formativa, también acudieron miembros del personal no docente del colegio (conserjes, limpiadoras, monitoras, profesores de PROA,...).

El pasado viernes, los alumnos/as de Segundo y Tercer Ciclo recibieron una interesante charla formativa encaminada a la prevención del Acoso Escolar. Estas sesiones prácticas forman parte del Proyecto de Innovación Educativa de "PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y RESPUESTA FRENTE AL ACOSO ESCOLAR ENTRE IGUALES".

Clic en la imagen para ver la galería

 

Desde el curso 2016/17, llevamos a cabo el Proyecto de Innovación Educativa denominado "PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y RESPUESTA FRENTE AL ACOSO ESCOLAR ENTRE IGUALES".

Se entiende por acoso entre iguales cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada.

Tanto los profesionales del ámbito educativo, como la sociedad en general, estamos cada vez más comprometidos con la prevención de esta lacra. La labor de prevención y detección temprana de situaciones de acoso, dependen de toda la Comunidad Educativa.

Una intervención eficaz implica un trabajo previo de sensibilización e información adecuada a todos los miembros de la Comunidad Educativa (alumnos/as, profestores/as, padres/madres y personal no docente), así como una detección temprana de posibles situaciones de acoso.

Es importante la adopción de medidas preventivas contra el acoso escolar y, no solo porque constituye una manifestación de violencia, inaceptable en un centro educativo, sino por la especial situación de vulnerabilidad de los menores. En segundo lugar, también por la repercusión, tanto personal como académica, que este tipo de situaciones tienen en su formación.

Este proyecto tiene por objetivo dotar al centro educativo y al profesorado de estrategias y herramientas que faciliten y permitan la prevención, la detección y la respuesta ante situaciones de acoso entre iguales en cualquiera de sus manifestaciones.

El proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Asociación Española de Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) y está enmarcado en el Plan Nacional para la Preveneción del Acoso Escolar.

Entre otras actuaciones, se desarrollan las siguientes:

  • Sesiones de formación para el claustro de profesores.
  • Pruebas de diagnóstico inicial y final en varios grupos de alumnos/as.
  • Sesiones de sensibilización para los alumnos/as.
  • Sesiones de formación dirigidas a los alumnos/as.
  • Sesiones de formación para familias (padres/madres) y resto de la Comunidad Educativa.
  • Diseño de un protocolo de actuación adaptado al centro.

Más información:

Asociación Española de Prevención del Acoso Escolar (AEPAE)
www.aepae.es

Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar
www.aepae.es/plan-nacional