Contacto

c/ Las Torrecillas, 7
26006 Logroño
Tfn.: 941 23 41 55

ceip.varia@larioja.edu.es

 

Interesante artículo que refleja el porqué del Cantacole en nuestro colegio.
Muy recomendable su lectura.

Vídeos:

Reportaje en los informativos de TVR

 

www.tvr.es

 

Prensa escrita:

Diario La Rioja (21/01/16)

 

Enlaces (clic para acceder):

 

www.larioja.com

 

 

www.estelogrono.com

 

www.elbalcondemateo.es

Desde el curso 2013/14, la maestra de Audición y Lenguaje del cole lleva a cabo un PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL dirigido a los alumnos/as de Educación Infantil de tres, cuatro y cinco años.

La finalidad de este programa es el desarrollo del lenguaje, ya que consideramos que esta etapa el momento ideal para prevenir o compensar posibles dificultades que puedan aparecer más adelante. Desde una perspectiva lúdica y didáctica, se utiliza el juego como estrategia de intervención y elemento motivador en cada una de las sesiones.

Al finalizar el curso escolar, se realiza una evaluación individual para conocer las características propias de cada alumno y posteriormente se lleva a cabo una reunión con cada una de las familias para informarles de los resultados obtenidos por sus hijos y dotarles, si fuera necesario, de orientaciones y pautas para que puedan trabajar en casa.

  • En 3 años, se realizan actividades con todo el grupo clase: hábitos de higiene nasal, respiración y soplo, discriminación auditiva, ritmos, praxias bucofonatorias y expresión oral.
  • En 4 años, también con todo el grupo- clase, se refuerzan la respiración y el soplo, las praxias bucofonatorias y la expresión oral además de trabajar la discriminación auditiva de fonemas y el incremento del vocabulario propio de su edad.
  • En 5 años, el programa continúa solo para el grupo de alumnos que lo necesiten, organizados en grupos reducidos, reciben estimulación en aquellas áreas en las que manifiestan mayores dificultades.

Continúa el Proyecto de APADRINAMIENTO, entre los niños/as de 5º-6º y los de Infantil.

Como sabéis, este año no es Apadrinamiento Lector como el año pasado, sino Apadrinamiento Sostenible, relacionándolo con nuestro proyecto CEHS.

En este enlace al blog de Tercer Ciclo puedes ir viendo todas las actividades que van haciendo. ¡No te lo pierdas! Haz clic en la imagen:

Un año más, y ya van tres, seguimos con nuestro Proyecto CEHS (Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad).

En nuestro blog puedes ver todo el trabajo que desarrollamos y cómo estamos organzados:

variahacialasostenibilidad2

apadrinamiento

Después de la experiencia tan gratificante, en todos los sentidos, que vivimos el año pasado con este proyecto, hemos decidido continuar con la iniciativa. Al igual que el curso pasado, un niño/a de 5º o 6º de Primaria apadrinará a varios niños/as de diferentes niveles de Infantil.

Aquí puedes ver todo el trabajo del curso pasado.

Pero, a diferencia del año anterior, no será un apadrinamiento exclusivamente de lectura. Los maestros/as involucrados acordamos que, a través de diferentes técnicas plásticas, se van a trabajar los contenidos relacionados con otro de los proyectos desarrollados en el colegio.

Este es el tercer año que nuestro centro está involucrado en el proyecto: “CENTROS EDUCATIVOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD”. Pues bien, gracias a la cooperación entre los más mayores, los maestros y los más peques del cole, se elaborarán juegos y diversos materiales didácticos que, además de ayudarles a entender el proyecto, se quedarán en el colegio para uso de todos.

PROA

El Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), concebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos.

En nuestro Centro, llevamos a cabo el "Programa de acompañamiento escolar en Educación Primaria".

Está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos/as con dificultades. Se dirige a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria con dificultades y problemas de aprendizaje que se manifiestan en un posible retraso en el proceso de maduración personal, una pobre integración en el grupo y en el centro, la ausencia de hábitos de trabajo, el retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas,...

Procura apoyo y refuerzo organizado en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, la mejora en el hábito lector y la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario.

Sus objetivos son:

  • Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante:
    • la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo,
    • el aliento al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces
    • la mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura
    • el refuerzo de conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales
  • Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro.
  • Facilitar la transición del colegio al instituto.

En nuestro centro, el programa se desarrolla en la modalidad A, en la que el acompañamiento lo realizan monitores/as, que son preferentemente estudiantes (ex-alumnos/as, estudiantes universitarios,...). Son seleccionados por su madurez y sentido de la responsabilidad, pero sobre todo por su capacidad para conectar bien con los chicos/as de esta edad, de forma que éstos los vean como compañeros mayores que se preocupan por sus necesidades y no como profesores o personal del colegio.

Un año más, seguimos con el PILC (Proyecto de Innovación Lingüística en Centros). Amplia las horas de la asignatura de Inglés en la clase de Artística, dada por los tutores con un mínimo de nivel B1 en lengua inglesa.

Un curso más, volvemos a contar con un auxiliar de conversación para apoyar las clases de inglés y ayudar a nuestros alumnos/as a mejorar sus destrezas orales.

Este años estará con nosotros Kara, que viene de Estados Unidos.

Este año añadimos otra novedad a nuestros recreos del centro. La hemos llamado “RECREOS DEPORTIVOS”.

Dividida en tres competiciones, una por trimestre, los alumnos/as de 3º a 6º se han organizado en equipos mezclados, de tal manera que en cada uno de ellos haya integrantes de todos los cursos. Las competiciones serán de deportes cooperativos, como pueden ser “balón prisionero”, “mini-basket 3x3”, o incluso una competición de ping-pong.

Con esta iniciativa pretendemos que nuestros alumnos/as del colegio convivan entre ellos, que aprendan a colaborar, que conozcan otras modalidades deportivas diferentes a las que siempre practican, etc.

Esperamos que sea todo un éxito.

¡Os esperamos en el patio!

Reparto de fruta en los recreos
1º, 2º, 3º y 4º de Primaria
MARTES y JUEVES
(desde el 22 de octubre de 2015)

Más información, juegos, concursos,... en:

www.frutirioja.org

buenosmodalesSabemos comportarnos es un proyecto que ponemos en marcha este curso con todos nuestros alumnos/as. En él trabajaremos las normas básicas de comportamiento con los compañeros/as, profesores/as y con el material común que nos rodea.

Cada mes trataremos un bloque de contenidos que pondremos en práctica cada día:

-En Octubre aprenderemos a saludar y despedirse con corrección, a decir por favor y gracias...

-En Noviembre hablaremos sobre el comportamiento en los recreos: todos jugamos, no discutimos...

-En Diciembre prestaremos atención a cómo debemos de estar dentro del aula: cómo sentarnos, cómo participar...

-En Enero trabajaremos la higiene personal.

-En Febrero aprenderemos cómo se debe hablar con los demás, escuchando con atención al compañero, sin gritar...

-En Marzo recordaremos que debemos cuidar nuestro material, el de los demás y el del colegio.

-En Abril trataremos el tema de las filas, los pasillos, cómo subir a clase, cómo salir del cole.

- En Mayo aprenderemos a venir al cole contentos, con ganas y participando en todas las actividades con interés.

- Y en Junio, como resumen de todo el año, sumaremos todo lo trabajado y podremos concluir que ya "sabemos comportarnos”.