Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo)

PROA

El Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), concebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos.

En nuestro Centro, llevamos a cabo el "Programa de acompañamiento escolar en Educación Primaria".

Está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos/as con dificultades. Se dirige a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria con dificultades y problemas de aprendizaje que se manifiestan en un posible retraso en el proceso de maduración personal, una pobre integración en el grupo y en el centro, la ausencia de hábitos de trabajo, el retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas,...

Procura apoyo y refuerzo organizado en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, la mejora en el hábito lector y la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario.

Sus objetivos son:

• Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante:
    • la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo,
    • el aliento al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces
    • la mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura
    • el refuerzo de conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales
  • Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro.
  • Facilitar la transición del colegio al instituto.

En nuestro centro, el programa se desarrolla en la modalidad A, en la que el acompañamiento lo realizan monitores/as, que son preferentemente estudiantes (ex-alumnos/as, estudiantes universitarios,...). Son seleccionados por su madurez y sentido de la responsabilidad, pero sobre todo por su capacidad para conectar bien con los chicos/as de esta edad, de forma que éstos los vean como compañeros mayores que se preocupan por sus necesidades y no como profesores o personal del colegio.