El GALLO KIRIKO en Infantil: Un cuento redondo

Desde el programa de Estimulación del Lenguaje Oral, hemos trabajado la expresión a través de un cuento redondo, que consiste en relatar una historia acumulativa de personajes. Es muy fácil recordar la secuencia narrativa del cuento porque solo tenemos que ir girando el círculo central para recordar a quién le toca hablar.

Se trata del Gallo Kiriko, un cuento popular en el que el personaje principal quiere ir a la boda de su tío Perico pero se mancha el pico y pide ayuda a una flor para que se lo limpie. La flor se niega porque el gallo se ha comido a Gusanito así que Kiriko pide a la oveja que se coma a la flor. La oveja también se niega y el gallo recurre al lobo para que se coma a la oveja; al palo para que le pegue al lobo; al fuego para que queme el palo; al agua para que apague el fuego y al burro para que se beba el agua. Cuando por fin Kiriko llega a la boda, no le dejan entrar porque el burro le ha tirado al agua y está empapado.

Además de contar el cuento, hemos completado esta actividad con ejercicios de soplo de las plumas de Kiriko (matasuegras) y la emisión de onomatopeyas de distintos animales.

Programa de Estimulación del Lenguaje Oral

Desde el curso 2013/14, la maestra de Audición y Lenguaje del cole lleva a cabo un PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL dirigido a los alumnos/as de Educación Infantil de tres, cuatro y cinco años.

La finalidad de este programa es el desarrollo del lenguaje, ya que consideramos que esta etapa el momento ideal para prevenir o compensar posibles dificultades que puedan aparecer más adelante. Desde una perspectiva lúdica y didáctica, se utiliza el juego como estrategia de intervención y elemento motivador en cada una de las sesiones.

Al finalizar el curso escolar, se realiza una evaluación individual para conocer las características propias de cada alumno y posteriormente se lleva a cabo una reunión con cada una de las familias para informarles de los resultados obtenidos por sus hijos y dotarles, si fuera necesario, de orientaciones y pautas para que puedan trabajar en casa.

• En 3 años, se realizan actividades con todo el grupo clase: hábitos de higiene nasal, respiración y soplo, discriminación auditiva, ritmos, praxias bucofonatorias y expresión oral.
  • En 4 años, también con todo el grupo- clase, se refuerzan la respiración y el soplo, las praxias bucofonatorias y la expresión oral además de trabajar la discriminación auditiva de fonemas y el incremento del vocabulario propio de su edad.
  • En 5 años, el programa continúa solo para el grupo de alumnos que lo necesiten, organizados en grupos reducidos, reciben estimulación en aquellas áreas en las que manifiestan mayores dificultades.