Programa de Estimulación del Lenguaje Oral

Desde el curso 2013/14, la maestra de Audición y Lenguaje del cole lleva a cabo un PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL dirigido a los alumnos/as de Educación Infantil de tres, cuatro y cinco años.

La finalidad de este programa es el desarrollo del lenguaje, ya que consideramos que esta etapa el momento ideal para prevenir o compensar posibles dificultades que puedan aparecer más adelante. Desde una perspectiva lúdica y didáctica, se utiliza el juego como estrategia de intervención y elemento motivador en cada una de las sesiones.

Al finalizar el curso escolar, se realiza una evaluación individual para conocer las características propias de cada alumno y posteriormente se lleva a cabo una reunión con cada una de las familias para informarles de los resultados obtenidos por sus hijos y dotarles, si fuera necesario, de orientaciones y pautas para que puedan trabajar en casa.

• En 3 años, se realizan actividades con todo el grupo clase: hábitos de higiene nasal, respiración y soplo, discriminación auditiva, ritmos, praxias bucofonatorias y expresión oral.
  • En 4 años, también con todo el grupo- clase, se refuerzan la respiración y el soplo, las praxias bucofonatorias y la expresión oral además de trabajar la discriminación auditiva de fonemas y el incremento del vocabulario propio de su edad.
  • En 5 años, el programa continúa solo para el grupo de alumnos que lo necesiten, organizados en grupos reducidos, reciben estimulación en aquellas áreas en las que manifiestan mayores dificultades.