Charla para familias y personal no docente (Proyecto ACOSO ESCOLAR)

Las familias también tuvieron la oportunidad de conocer a fondo el Proyecto de prevención del Acoso Escolar y la forma de abordar este problema en sus casa, con una interesante charla formativa impartida por la AEPAE. Los padres y madres que acudieron expusieron sus dudas y miedos, también sus ganas de trabajar conjuntamente con el claustro de profesores para evitar el Acoso Escolar en nuestro centro.

A la sesión formativa, también acudieron miembros del personal no docente del colegio (conserjes, limpiadoras, monitoras, profesores de PROA,...).

Charla formativa para alumnos/as (Proyecto ACOSO ESCOLAR)

El pasado viernes, los alumnos/as de Segundo y Tercer Ciclo recibieron una interesante charla formativa encaminada a la prevención del Acoso Escolar. Estas sesiones prácticas forman parte del Proyecto de Innovación Educativa de "PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y RESPUESTA FRENTE AL ACOSO ESCOLAR ENTRE IGUALES".

Proyecto de Innovación Educativa "PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y RESPUESTA FRENTE AL ACOSO ESCOLAR ENTRE IGUALES"

Desde el curso 2016/17, llevamos a cabo el Proyecto de Innovación Educativa denominado "PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y RESPUESTA FRENTE AL ACOSO ESCOLAR ENTRE IGUALES".

Se entiende por acoso entre iguales cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada.

Tanto los profesionales del ámbito educativo, como la sociedad en general, estamos cada vez más comprometidos con la prevención de esta lacra. La labor de prevención y detección temprana de situaciones de acoso, dependen de toda la Comunidad Educativa.

Una intervención eficaz implica un trabajo previo de sensibilización e información adecuada a todos los miembros de la Comunidad Educativa (alumnos/as, profestores/as, padres/madres y personal no docente), así como una detección temprana de posibles situaciones de acoso.

Es importante la adopción de medidas preventivas contra el acoso escolar y, no solo porque constituye una manifestación de violencia, inaceptable en un centro educativo, sino por la especial situación de vulnerabilidad de los menores. En segundo lugar, también por la repercusión, tanto personal como académica, que este tipo de situaciones tienen en su formación.

Este proyecto tiene por objetivo dotar al centro educativo y al profesorado de estrategias y herramientas que faciliten y permitan la prevención, la detección y la respuesta ante situaciones de acoso entre iguales en cualquiera de sus manifestaciones.

El proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Asociación Española de Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) y está enmarcado en el Plan Nacional para la Preveneción del Acoso Escolar.

Entre otras actuaciones, se desarrollan las siguientes:

• Sesiones de formación para el claustro de profesores.
  • Pruebas de diagnóstico inicial y final en varios grupos de alumnos/as.
  • Sesiones de sensibilización para los alumnos/as.
  • Sesiones de formación dirigidas a los alumnos/as.
  • Sesiones de formación para familias (padres/madres) y resto de la Comunidad Educativa.
  • Diseño de un protocolo de actuación adaptado al centro.

Más información:

Asociación Española de Prevención del Acoso Escolar (AEPAE)
www.aepae.es

Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar