Educación Física

Durante el primer y segundo trimestre del curso 2010-2011, los alumnos de 1º, 5º y 6º de educación primaria han realizado numerosas actividades dentro y fuera del colegio.

Para empezar comento las más destacadas y las que han despertado más interés por parte de los niños:

Los alumnos de 5º y 6º fueron a la pista de patinaje sobre hielo de Lobete (Logroño), allí dos monitores informaron de las reglas básicas para respetar y prevenir accidentes, a continuación les propusieron juegos de persecución como pillar a los compañeros con la ayuda de un aro, y actividades de superar circuitos en zigzag o girando alrededor de conos y aros. Después nos dejaron tiempo libre de patinaje (a los niños y a las maestras). Cuando acabó la sesión salimos al parque de las Chiribitas y allí almorzaron mientras se divertían en los columpios.

Desde el colegio Varia animamos a maestros de otros coles a que llevéis a vuestros alumnos, pues resulta muy gratificante para ellos.

Por otro lado, los alumnos de 1º han practicado hace poco la unidad de Juegos Tradicionales. Para ello pedí la colaboración de los padres que rellenaron una ficha con un juego al que ellos jugaban de pequeños y lo practicábamos en el polideportivo. También vino la abuela de una alumna y les enseñó juguetes que guardaba como un tesoro: una muñeca de trapo, tabas, cromos, etc. explicándoles cómo se jugaba y a otros para los que usaban material de la vida cotidiana como una tiza para la rayuela o una piedra para el polvorón, o ni siquiera hacía falta material como tres navíos en el mar, e incluso otros juegos de cocinitas que se fabricaban con tapas de botes, cuerdas y una caja… ¡imaginación al poder!

Paralelamente les recomendé la exposición en La Merced de Juegos para recordar, donde mostraban juguetes de la época fabricados por los niños de entonces y el visionado de un vídeo de Arnedo donde los abuelos enseñaban a los nietos los juegos a los que jugaban de pequeños.

Si os interesa el tema de juegos tradicionales, navegad en una página web donde rescatan gran variedad de ellos, propios de Soto en Cameros: