images/slider/1666610493526.jpeg
images/slider/DSC09429.jpg
images/slider/IMG_20221004_121825.jpg
images/slider/DSC09433.jpg
images/slider/DSC09432.jpg
images/slider/1664884585511.jpg
images/slider/IMG20221124105408.jpg
images/slider/IMG20221108133530.jpg
images/slider/DSC09329.jpg
images/slider/20221222_122734.jpg
images/slider/20221125_110653.jpg
images/slider/1667827275803.jpg
images/slider/DSC09249.jpg
Tableta.jpg
baile2.jpg
huerto2.jpg
rio2.jpg
ruinas2.jpg
tableta2.jpg
previous arrow
next arrow

Damos la bienvenida a estos dos preciosos rosales que ya forman parte de nuestro patio. Los alumnos de cuarto han sido los encargados de plantarlos con mucho mimo. Seguiremos cuidando de ellos para que crezcan sanos y nos decoren el patio con hermosas rosas.

                                        

Ayer, día 23 de mayo, nos visitaron los representantes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Uno de ellos es nuestro compañero Bautista de 6º de Primaria que nos explicó muy bien en qué consistía:

¿Qué es?

El consejo es un espacio donde se debate, se informa, se exponen ideas y se solucionan problemas que afectan a los barrios de nuestra ciudad.

¿Con quién se comparte?

Todo ello se comparte con las autoridades municipales.

¿Qué objetivo tiene?

Debatir  sobre temas de de nuestra ciudad, proponer acciones y hacer que se cumplan.

¿Quién lo compone?

17 niños y niñas entre 8 y 17 años elegidos previamente por los colegios.

Una vez explicado los alumnos pudieron proponer sus ideas para mejorar y cambiar su barrio depositándolas en un buzón. 

Para finalizar se les repartió a cada alumno un inscripción para poderse apuntar a todas las actividades que ellos proponen.

El viernes 13 de mayo, los alumnos de 3º y 4º del colegio Caballero de la Rosa vinieron a conocer las ruinas romanas. Nuestros alumnos de 4º y 5º hicieron de guías y les explicaron los restos que quedan bajo nuestro cole, su importancia y algunas anécdotas muy curiosas. Fue una mañana muy divertida y cultural. Gracias a los alumnos y los profes del Caballero de la Rosa por su atención e interés. ¡Os devolveremos la visita!

(Pincha en la imagen para ver las fotos)

Esta semana estamos que no paramos, si es que ya lo dice el refrán : "Mayo caliente y lluvioso, ofrece bienes copiosos".

Esta mañana hemos cogido una coliflor que pesaba 1kg y medio ¡ nos ha hecho mucha ilusión¡ Los alumnos de 3º y 4º aprovecharán su peso para trabajar en mates y razonamiento diferentes actividades del tema "PESO".

También hemos recolectado acelgas y habas. Estas últimas nos han venido de maravilla para repasar las tablas y los repartos. (División).

Seguimos regando, quitando malas hierbas y próximamente plantaremos muchas lechugas ¡ Qué ricas ¡

En Infantil estamos dando la vuelta al mundo en 80 días, estamos recorriendo algunos países y conociendo un poco su cultura, y los medios de transporte para poder llegar a esos países.

Los viernes hacemos tres talleres relacionados con el país que nos toca, y tod@s los alumn@s pasan por ellos, el viernes pasado nos tocó la India.

- En el primer taller hicimos yoga y la mamá de Hania vino hacernos henna en las manos (MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN). Fue divertidísimo

- En el segundo taller hicimos mandalas q nos quedaron preciosas, y nos relajaron mucho.

- En el último taller la seño Maite nos enseño diferentes especias que usan en la India para sus comidas, pudimos olerlas y ver la variedad de colores que tienen.

A continuación os dejamos una foto de cada taller, hacer clic en cada una de ellas para poder ver las fotos relacionadas con el mismo.

Este trimestre los niñ@s de 2º de Infantil estamos estamos experimentando con un nuevo robot, que se llama ROBOT MOUSE. En esta primera toma de contacto se juntaron por parejas y preparamos la plataforma con forma de cuadrado. A cada pareja le asigné una tarjeta y el primer paso fue colocar sobre la plataforma el robot, el queso, los túneles, el rayo y las barreras copiando el modelo que aparecía en la tarjeta.

El objetivo que persigue la robótica en Infantil no es aprender lenguajes de programación sino que tiene unos objetivos más básicos.

Con estos robots infantiles programables se trabaja de forma divertida y efectiva el lenguaje de direcciones, la lateralidad y otros conceptos espacio temporales. Además los usamos para trabajar contenidos de todas las áreas de aprendizaje. Y lo mejor de todo es que nuestros chicos aprenden de manera significativa, creativa y divertida.

* LATERALIDAD: Los alumnos tienen mucho mejor adquirida la distinción entre derecha e izquierda, tanto propia como espejo. De esta forma mejora su escritura y su posicionamiento en el entorno.

* RAZONAMIENTO LÓGICO: Gracias al desarrollo de secuencias lógicas nuestros alumnos presentan una mejora en cuanto a razonamiento.

*COOPERATIVO: Podemos lograr que los niños adquieran desde etapas tempranas la aceptación de diferentes roles en una tarea y aprendan a respetar las opiniones ajenas.

*ESPACIAL: Puesto que todo el trabajo con los robots se basa en secuencias desarrolladas en cuadrículas, el desarrollo de la percepción espacial y su relación con los espacios cercanos de nuestros alumnos se ve mejorado.

¡SE LO HAN PASADO GENIAL! 

Pincha en la foto par ver un vídeo.

En 6º trabajamos la alimentación saludable de forma muy completa y diferente y nos servirá como un aprendizaje que luego podemos ir aplicándolo en nuestro día a día.

En 1º lugar, conocemos la aplicación My Realfood, creada por Carlos Ríos. Nos familiarizamos con los términos: COMIDA REAL, BUEN PROCESADO y ULTRAPROCESADO. Conocemos sus características y escaneamos con nuestras tabletas, los códigos de barras  de algunos productos que solemos traer como almuerzo. Al mismo tiempo, buscamos alternativas más saludables; aspecto en el cual nos ayuda la aplicación. Algunos además, por voluntad propia, investigamos en casa algunos de los productos que solemos comer para ver si nuestra día es saludable.

En 2º lugar, acudimos al supermercado Eroski de nuestro barrio de Varea para poder escanear algunos productos y realcionado con el mismo tipo de alimentos localizar comida real, buen procesado y ultraprocesado. Fue superdivertido y queremos dar las gracias al super por permitirnos entrar a realizar nuestra actividad.

En 3º lugar, recibimos la visita de Elisa Cervera del Programa de Alimentación Sana de La Consejería de Salud. Con ella repasamos los nutrientes, enfermedades relacionadas con la alimentación, cómo deberíamos llevar una vida saludable. También, pudimos analizar diferentes etiquetas de productos y valorar si contenían mucha o poca sal o azúcar. Después, empleando nuestras pizarras individuales de vileda elaboramos nuestro plato saludable que debe incluir  50% de frutas y verduras, 25% de proteínas de origen animal y vegetal, y 25% hidratos de carbono.

Por último, volcamos toda la información en una especie de mural que hemos puesto en el pasillo de nuestro cole para darlo a conocer a nuestra comunidad educativa. ¡Queríamos dar las gracias también a la profe Natalia que ayudó a la profe Vane a diseñar parte de la actividad! Gracias

Desde que comenzaron en 1º de infantil con 3 añitos, nuestros alumnos que están en el último curso de infantil han trabajado acompañados de las tecnologías.

Utilizando diversos medios, ordenador, tabletas y panel, han ido adquiriendo conocimientos y destrezas sobre su buen uso y por supuesto reforzando el aprendizaje de los diversos contenidos de áreas de conocimiento.

En la clase de tres años estamos iniciándonos en las TICS, hemos estado trabajando con el panel que tenemos en el aula, para afianzar y trabajar conceptos que aprendemos en clase, primero lo hacemos con juegos manipulativos y luego lo consolidamos con juegos y aplicaciones interactivas del panel, nos gusta muchísimo, nos motiva y nos divierte.

También usamos el panel como otro tipo de soporte para dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad, hacemos unas obras de arte geniales.

Como empezamos a controlar el manejo del panel pronto comenzaremos a hacer las rutinas en el mismo.

Os dejemos una foto para que veáis que bien nos lo pasamos.

Los chicos y chicas de 1º de Primaria siguen aprendiendo el uso de las tablets con la plataforma Seesaw. Hoy han realizado una tarea con los personajes de La Pandilla Zapatilla.

Aquí podemos ver una imágenes y los trabajos elaborados.

Clic en la imagen para ver la galería

Trabajos realizados:

Los alumnos de 5º de primaria trabajaron en Naturales el tema "Máquinas y estructuras" y tuvieron que construir una maqueta de un puente con los siguientes materiales:

  • Seis hojas de papel.
  • Un bloque de plastilina.
  • Una cartulina.
  • Un metro de cuerda.
  • Pegamento, cinta adhesiva y tijeras.

Cada equipo tenía que seguir las instrucciones que aparecían y con ayuda de sus compañeros. Finalmente pusimos un coche de juguete encima para ver si era lo suficientemente resistente.

¡Todos lo consiguieron!

Pincha en la imagen para ver las fotos

Hoy lunes 9 de mayo Josué y José Ramón, de la asociación "Aventum", han venido a mostrarnos cómo se juega al juego "El Sitio de Logroño". Hemos podido descubrir los hechos sucedidos hace 500 años en nuestra ciudad y que dieron origen a la fiesta de San Bernabé de manera lúdica.

Hemos pasado una mañana muy amena y divertida compartida con nuestros compañeros en el  aula de la naturaleza.

Ahora como ya sabemos las reglas ya podemos jugar las veces que queramos gracias al regalo de varios ejemplares por parte de la asociación.

¡Muchas gracias!

Pincha en la imagen para ver más fotos

El pasado viernes viernes 6 de mayo tuvimos la suerte de participar en la jornada de convivencia deportiva INTERCENTROS 2022. En ella los alumnos de 6º de primaria de los cuatros centros adscritos el instituto Sagasta (Varia, Espartero, Duquesa de la Victoria y San Francisco) junto con los alumnos de 1º de la ESO del instituto compiten y participan en diferentes modalidades deportivas celebradas en las instalaciones del Adarraga. Fue una mañana fántástica llena de deporte y compañerismo. Aquí os dejamos algunas imágenes.

PINCHA EN LA IMAGEN

Los niños de 2º de primaria nos hemos divertido mucho con Chatterkid. Es una herramienta muy intuitiva que nos permite agregar una boca y poner voz a cualquier imagen. El resultado final es un pequeño vídeo de 30 segundos como máximo, en formato mp4.

Esta herramienta cumple un doble objetivo: desarrollo de la competencia digital (gracias a su fácil manejo, los niños pueden acercarse al uso de las tecnologías digitales) y además ofrece infinitas posibilidades a profesores y alumn@s (motivación a través de imágenes parlanchinas, explicaciones más atractivas, desarrollo de la expresión oral o perder miedo a hablar en público entre otras).

Aquí podéis ver el resultado: