El jueves pasado, los niños y niñas de Infantil llevamos a cabo el último juego romano organizado por las maestras de apoyo del Aula Estrella. En esta ocasión, realizamos actividades de lectoescritura relacionadas con todo lo que hemos aprendido de los romanos. ¡Incluso jugamos a la oca romana!
El pensamiento computacional facilita a nuestros alumnos afrontar un problema complejo, comprender cuál es el problema y desarrollar posibles estrategias para resolverlo.
Se basa en los siguientes pilares: descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción, algoritmos y evaluación.
Los alumnos de 1º de Educación Primaria del aula de audición y lenguaje han puesto en práctica dichas estrategias para resolver el problema planteado.
Desde el área de Educación Física también queremos fomentar la lectura. Como sabéis nuestro colegio forma parte del proyecto de innovación educativa "Tirar de la lengua", y desde este área queríamos colaborar con el mismo.
¿Cómo lo hemos hecho?, sencillo. Le pedimos a cada alumno de primero de primaria que escribiera un personaje, una acción y un lugar. Un vez entregado todas sus propuestas, elaboramos un cuento motor por cada pareja de alumnos, de tal manera que cada sesión de Educación Física estaba dedicada y personalizada. Al llegar leíamos el cuento y al mismo tiempo nos mandaba hacer actividad física. ¡Qué manera más divertida de leer y jugar!.
Tuvimos cuentos de todo tipo, aquí os dejamos alguno de los que más nos gustó.
Hace unos días, nuestros chicos y chicas de 6º de Primaria visitaron lo que será su instituto a partir del próximo curso, el IES Sagasta. Con la colaboración de uno de los tutores de 1º de la ESO, pudieron visitar las instalaciones y entrar en una de las clases, donde participaron en un intercambio de dudas y preguntas con los alumnos/as veteranos.
Elegimos una palabra y la acompañamos con las que en ese momento nos sugiere. La casa se va haciendo grande. Alimentamos la araña, con nuevas redes, que crecen de las aportaciones. Cuando la telaraña ha alcanzado un gran tamaño las unimos en frases. Como los participantes han escrito sus palabras en tiras de colores se juntarán entre ellos para conseguir formar frases.
Ahora tenemos una cadena muy larga llena de mensajes y buenos deseos.
Robot Turtles es un juego de mesa con el que los niños aprenden los fundamentos de la programación. Cada jugador tiene una tortuga y el objetivo es avanzar por el tablero para conseguir la gema de su color. Para ello cuentan con una serie de cartas en la que se establece si la tortuga debe avanzar, girar a la derecha o a la izquierda. El nivel de dificultad del juego es gradual: van apareciendo nuevos obstáculos y con ello nuevas cartas que permiten realizar acciones como fundir muros o saltar.
Los alumnos de infantil 5 años han probado este nuevo juego y les ha encantado!
Recientemente, todos los profes del cole hemos realizado un interesantísimo curso sobre los restos arqueológicos romanos de Vareia impartido por dos grandes conocedores de nuestro patrimonio:
Adrián Calonge (Doctor en Ciencias de la Antigüedad, Máster en Mundo Clásico y Grado en Geografía e Historia), colaborador habitual con nuestro centro en los últimos años en las actividades relacionadas con los restos romanos de Varea.
José Mª Tejado Sebastián (Arqueólogo, Profesor de la Universidad de La Rioja), colaborador en diferentes ocasiones con nuestro centro en investigaciones relacionadas con los restos romanos de Varea.
Este interesante curso teórico-práctico nos ha servido para conocer con más detalle la historia y los hallazgos de nuestros restos romanos, ya que hemos recibido varias de las ponencias en las propias ruinas y en el Museo de La Rioja.
¡Muchas gracias a Adrián y Chema por acompañarnos en esta aventura!
Gracias también al CRIE por la puesta en marcha de este curso.
Los alumnos del Aula Estrella, han preparado una nueva edición de los "CUENTUBERS".
Han leído y resumido diferentes cuentos. Después han seleccionado aquellos que más les han gustado y os los han recomendado a través de un vídeo que se han grabado.
Muchas gracias Libertad, Cristina, Coraima, Vico y Dania.
Los alumnos de 2º de primaria estamos utilizando el rosco de PASAPALABRA para trabajar las definiciones de distintos contenidos del tema. Inventamos palabras y definiciones divertidas y jugamos a adivinar algunas de ellas con las pistas que leen los compañeros.
Además, las familias nos están ayudando a resolver los retos que nos propone la profe y jugamos también con ellos en casa.
Los alumnos/as de 4 y 5 años también aprenden a manejar el ratón de ordenador. Para ello, van a la sala de ordenador y practican con unos juegos muy divertidos.
El pensamiento computacional es uno de los pilares del Proyecto Robotic@. En nuestro cole, desde los primeros cursos lo trabajamos con robots como "Doc", "Bee bot" o "Robot Mouse".
Durante este curso, los niños y niñas de Infantil están trabajando con las tablets utilizando la plataforma Seesaw. Los más pequeños, de 3 años, aprenden a dibujar digitalmente y a manejar los lápices. En cambio, los de 4 y 5 años ya realizan actividades más complejas con cuadros de texto, fotografías y movimiento de formas.
Hace unas semanas tuvimos la suerte de contar en clase con Antonio Guillén Oterino, Catedrático en Biología y Geología, y, sobre todo, entusiasta de la naturaleza. Guillén es autor de numerosos artículos científicos y de varios libros, ha colaborado en proyectos de investigación botánica, paleontológica, palinólogica, medioambiental y en otras áreas relacionadas con el medio natural. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre los más destacados el Nacional de Fotografía Científica y el Premio Giner de Los Ríos de Educación. También ha sido profesor de Secundaria y Universidad, y ha dirigido e impulsado numerosos proyectos y trabajos de investigación y divulgación relacionados con las ciencias naturales.
En la clase de 6º de Primaria ofreció una interesantísima charla sobre rocas y minerales, aprovechando que en la asignatura de Conocimiento del Medio estaban estudiando esta materia. Además, nos ayudó a catalogar la colección con la que cuenta el centro, para poder utilizarla en las aulas.