images/slider/1666610493526.jpeg
ruinas2.jpg
tableta2.jpg

El Ministerio de Educación nos concede el SELLO DE VIDA SALUDABLE

El Ministerio de Educación acaba de conceder al CEIP Varia, de Logroño, el distintivo de Calidad "Sello Vida Saludable". Actualmente es el único centro educativo riojano de Educación Infantil y Primaria que cuenta con este galardón.

Este distintivo es un reconocimiento público, a nivel nacional, a los centros que fomentan el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una Educación que permita el adecuado desarrollo personal y social de todo el alumnado.

El CEIP Varia lleva trabajando desde hace años en la necesidad de crear hábitos de vida saludable desde las edades más tempranas de la infancia. Desde el colegio, han asumido este compromiso incluyendo, en las señas de identidad de su Proyecto Educativo, la importancia de adquirir estilos de vida saludables a través del ejercicio físico, la alimentación y el cuidado personal. Todo ello lo llevan a cabo a través de diversos proyectos y actividades englobadas en seis grandes ámbitos:

1. Alimentación y nutrición

• Plan de Almuerzos Saludables.
  • Alimentación y Nutrición en centros educativos.
  • Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas.

2. Actividad física, deporte y estilos de vida saludables

• Actividad física: Psicomotricidad en Infantil, Educación Física en Primaria y Recreos Deportivos.
  • Actividades deportivas: con la comunidad educativa y otras instituciones.
  • Estilos de vida saludable: proyecto Hábitos Saludables en Infantil, programa La Rioja a Pie, Sabemos Comportarnos y Protocolo de actuación ante absentismo escolar y puntualidad.

3. Entorno sostenible

• Asentado sobre el Proyecto de Innovación Educativa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS).

4. Bienestar, salud emocional y convivencia

• Coro escolar Cantacole.
  • Apadrinamiento Infantil-Primaria
  • Proyecto Prevención, detección y respuesta frente al acoso escolar entre iguales.
  • Plan de Convivencia.

5. Seguridad, prevención de riesgos y de dependencias

• Educación Vial.
  • Educación para la Salud.

6. Educación Afectivo-Sexual

• Programa de Educación Sexual.

Todas estas actividades realizadas en el centro fueron recogidas en una extensa memoria técnica elaborada por los profesores y profesoras del colegio. Tras la valoración y la emisión de un informe favorable por parte de la Consejería de Educación de La Rioja, ha sido la Comisión Evaluadora de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades la encargada de conceder el reconocimiento a los distintos centros.

En esta convocatoria, tercera que se realiza, han presentado candidatura un total de 291 centros de toda España, logrando la distinción 49 de ellos. En nuestra Comunidad Autónoma, el CEIP Varia es el primer y único colegio con este distintivo, que será válido con carácter indefinido siempre que se mantengan las mismas condiciones y requisitos actuales, con una revisión periódica cada dos años.

Más información: