Hace unas semanas tuvimos la suerte de contar en clase con Antonio Guillén Oterino, Catedrático en Biología y Geología, y, sobre todo, entusiasta de la naturaleza. Guillén es autor de numerosos artículos científicos y de varios libros, ha colaborado en proyectos de investigación botánica, paleontológica, palinólogica, medioambiental y en otras áreas relacionadas con el medio natural. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre los más destacados el  Nacional de Fotografía Científica y el Premio Giner de Los Ríos de Educación. También ha sido profesor de Secundaria y Universidad, y ha dirigido e impulsado numerosos proyectos y trabajos de investigación y divulgación relacionados con las ciencias naturales.

En la clase de 6º de Primaria ofreció una interesantísima charla sobre rocas y minerales, aprovechando que en la asignatura de Conocimiento del Medio estaban estudiando esta materia. Además, nos ayudó a catalogar la colección con la que cuenta el centro, para poder utilizarla en las aulas.

¡Muchas gracias por tu colaboración, Antonio!

Clic en la imagen para ver la galería

Fuente: www.biodiversidadvirtual.org

Ayer, los alumnos y alumnas de 6º hicieron un viaje en el tiempo, concretamente a principios del siglo XIX. Charo Palacios, mamá de Bastian y Matilda, nos acercó a la moda de esa época. Nos enseñó vestidos, chaquetas, chales, sombreros y ridículos (pequeños bolsos), además de réplicas de pistolas.

Charo se dedica, entre otras cosas, a la recreación histórica y confección de vestuario de la época napoleónica. Para los niños y niñas de 6º fue una charla muy interesante, ya que justo ahora están estudiando la Guerra de la Independencia.

Clic en la imagen para ver la galería

No dejes de visitar sus redes sociales para ver todo su trabajo:

¡Muchas gracias por la visita, nos ha encantado!

Esta semana hemos tenido la visita de Susana,  una de las responsables del Museo de La Rioja, que nos ha explicado todas las maravillas que alberga el museo muchas de ellas además, se encontraron en Varea.

El miércoles y el jueves les devolvimos la visita y conocimos de primera mano todo lo que previamente nos había contado.  Ha sido una bonita experiencia que nos ha hecho sentir si cabe más orgullosos de todo el tesoro romano que se encontró en Varea. 

Haz click en la imagen para acceder a la galería de fotos. 

El miércoles 28 de febrero los maestros del CEIP Varia recibimos una formación sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad por parte de la asociación de TDAH de La Rioja. Aprendimos muchas cosas sobre el diagnóstico, la clasificación y la respuesta educativa que han de recibir estos alumnos.

Nos dieron incluso un diploma que acredita que somos un centro sensible con el TDAH.

¡Muchas gracias por todo!

Formación TDAH

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y consumo, lleva a cabo una campaña por los centros escolares para concienciar a los alumnos a tener una alimentación saludable y poder beneficiar su salud.

Nuestros alumnos de 6º han podido participar en ella pudiendo analizar las etiquetas de alimentos y así reconocer la cantidad de sal y azúcar de cada uno de ellos. Se han dado cuenta de que hay que fijarse bien antes de comprar un producto. También han  podido ver qué alimentos son más saludables, cuántas comidas hay que hacer a diario y la importancia de tomar un buen desayuno.

Gracias, Elisa, por explicarnos todo tan bien.