Años 40

Los primeros datos que tenemos sobre los edificios escolares de Varea son de los años 40 y la primera mitad de los 50. En aquel entonces había un aula de chicos (ubicada en una planta baja particular alquilada por Educación en lo que hoy es el Museo de la miel, detrás de la iglesia) y un aula de chicas (en la 1º planta de la “casa de los maestros”, ubicada en la Plaza de la Iglesia y hoy derruida y que estaba ocupada también por la vivienda del maestro en la 2º planta).

Años 50

En el año 1956 se construyó el actual edificio de Educación Infantil, que albergaba tres aulas: un aula de chicas de 4 a 14 años y dos aulas de chicos de 6 a 14 años y parvulitos de 4 a 6 años.

Años 70

En los años 70 y 80 hubo un gran aumento de población debido a una amplia expansión urbanística y a la instalación de las primeras industrias en el colindante polígono industrial de La Portalada. Ello conllevó que se reconociese el Colegio como “centro completo”, con 8 clases de EGB y una de párvulos, pero nuevamente distribuidos por el barrio en 5 lugares diferentes: 3 aulas en el edificio de Infantil, 1 aula en el bajo del salón parroquial, 3 en bajo y primer piso del antiguo Bar-baile Pedro Mari (ubicado en la calle Martín Zurbano), 1 en otro bajo de la calle San Isidro (un local privado junto al establecimiento Varios Muchachos) y el aula de párvulos en la calle Fuertegollano (un local del Ayuntamiento donde ahora está el Hogar del Jubilado).

Ante esta situación, los vareanos, apoyados por todos los maestros, comenzaron a movilizarse ante las autoridades correspondientes para que se construyera un nuevo colegio, el actual edificio de Primaria.

Años 80

El centro comenzó a construirse a finales de 1984, pero las obras se retrasaron considerablemente y hubo protestas generales de los vecinos, con manifestaciones ante las autoridades educativas. El problema surgió del pasado romano de Varea, en el terreno aparecieron, entre otros, restos de una villa romana con un lagar de más de 8.000 litros de capacidad, dos importantes mosaicos (expuestos, uno en la entrada al Auditorium del Ayuntamiento y otro en el Museo de La Rioja) y restos de unas termas.

Se tardó mucho en hallar una situación satisfactoria para todos. Finalmente, la solución fue edificar en altura, sobre pilares, protegiendo las ruinas. Así el colegio se asienta ahora suspendido mediante pilares sobre los restos arqueológicos que de esta forma se conservan y dotan a las instalaciones de una configuración excepcional y un tanto inusitada.

En enero de 1986 finalizaron las obras y en febrero, sin haberse inaugurado el edificio y ante esa gran dispersión de aulas, ya se utilizó como colegio. La inauguración se llevó a cabo el 11 de octubre de ese mismo año, víspera de la festividad del Pilar, fiestas del barrio. El nombre elegido fue “VARIA”, remontándose a la denominación del primer asentamiento berón origen de la actual Varea.

Año 2011: 25º Aniversario

En el año 2011 se cumplieron 25 años de la inauguración del actual colegio, CEIP Varia. Durante ese curso escolar se realizaron numerosas actividades relacionadas con este evento y se celebró un gran acto conmemorativo.

Clic aquí para ver las publicaciones del 25º Aniversario

 

Actualidad

En el año 2021 el colegio cuenta con dos edificios:

  • Edificio de Infantil distribuido en 3 aulas para 1º, 2º y 3º de Infantil, biblioteca, sala de profesores y dependencias de apoyo.
  • Edificio de Primaria distribuido en dos plantas:
    • Planta baja: 1º y 2º de Primaria, aula de inglés, sala de profesores, logopedia, cuarto de material y fotocopiadora, despacho de dirección, sala de usos múltiples/comedor, cocina y aseos de chicos y chicas.
    • Primera planta: 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, aula de música, aula de PT, aula de refuerzo, biblioteca y aseos de chicos, chicas y profesorado.