Acceso profesores

Los alumnos de 5 años hemos realizado una actividad aprovechando el proyecto sobre las emergencias con el robot Tale-bot. Los niños y niñas han trabajado con el robot para programar los recorridos que debían seguir el bombero y el policía hasta encontrar sus elementos de trabajo. A través del juego, han practicado nociones espaciales, secuencias y pensamiento lógico.

Ha sido muy divertido y se lo han pasado genial.

Tags:

Los alumnos de 3 años durante las sesiones de estimulación del lenguaje oral realizaron una actividad manipulativa en la que tenían que colocar tarjetas de frutas sobre la cartulina del color correspondiente. Por ejemplo: la fresa en la cartulina roja, el plátano en la amarilla o la uva en la morada. Con esta propuesta trabajaron la identificación de colores, la clasificación y la asociación visual de manera lúdica y manipulativa.

En la siguiente sesión les presentamos el robot Tale-Bot y explicamos a los niños que el robot tenía que “buscar frutas y hortalizas del mismo color”. Los alumnos, por turnos, debían observar el tablero y programar el robot para que se desplazara únicamente hacia las frutas que coincidían con el color indicado. Por ejemplo, si escogíamos el color rojo, los niños tenían que dirigir el robot hasta la fresa o la manzana siguiendo el recorrido correcto.

Para ello:

  • Primero observaban y verbalizaban el camino.
  • Después pulsaban los botones de dirección del robot (adelante, girar...).
  • Finalmente comprobaban si el robot llegaba a la fruta correcta.

La actividad resultó muy motivadora a nuestros alumnos les gustó mucho y fueron capaces de relacionar los colores con las frutas mientras se iniciaban, de forma sencilla y manipulativa, en el pensamiento computacional y la robótica educativa.

Robótica Belén

El pasado 6 de mayo, llevamos a cabo una divertida y creativa actividad en el Aula Estrella en la que unimos Lengua Castellana, imaginación y robótica para convertirnos en auténticos creadores de historias. 

A través de un recorrido diseñado con diferentes imágenes de personajes, objetos, lugares y acciones, nuestro alumnado ha tenido que guiar a un robot y, a medida que avanzaba por cada una de las estaciones, construir una narración original incorporando cada uno de los elementos encontrados. 

La actividad ha sido una experiencia muy motivadora, en la que aprender se ha convertidos en un juego lleno de imaginación. Una forma diferente de acercarse a la expresión oral y escrita, fomentando la participación activa y demostrando que la tecnología también puede ser una gran aliada para contar cuentos. 

En el aula de tres años hemos comenzado a dar nuestros primeros pasos en el trabajo de orientación espacial utilizando propuestas de robótica educativa adaptada a nuestr@s niñ@s.

Los conceptos trabajados han sido arriba/abajo, a un lado/a otro lado, lo hemos trabajado de forma manipulativa y vivencial para que vayan comprendiendo el espacio que le rodea mientras trabajan habilidades de observación, atención y coordinación.

Tenían que seguir el camino que las flechas mandaban para llegar hasta el elemento de la primavera que se le proponía.

Iremos poco a poco incorporando nuevos retos, movimientos  y nociones espaciales.

Tags:

Los alumnos de primero del "Aula Estrella" han estado jugando y aprendiento con este pequeño robot.

Gracias a él han conseguido alcanzar una gran misión: "que el autobús del Ceip Varia recoja por el camino, a todos los amigos de Flama".

Ha sido muy divertido y se lo han pasado muy bien.

Tags: